Ingredientes:

Para la masa de las tortitas: 90 gr de Miel de Montaña Gran Reserva, 1⁄2 aguacate maduro, 205 gr de harina, 10 gr de levadura química (tipo Royal), 2 huevos pequeños, 250 ml de leche, 50 hojas de hierbabuena y una pizca de sal.

Para la cocción de las tortitas: 1 poquito de mantequilla para la sartén.
Para el acompañar: Miel de Montaña Gran Reserva, frutas frescas y secas al gusto –

mandarina, mango, orejones, fresas, arándanos, etc-, yogurt griego y nueces.

Elaboración

Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando arranque a hervir añadimos las hojas de hierbabuena. Las dejamos 5 segundos y las sacamos rápidamente a un recipiente con agua muy fría (preferiblemente con hielo). De esta forma nos permitirá conservar su color verde tan característico.

Secamos las hojas y, o bien las pasamos por una licuadora para obtener su esencia, o bien las trituramos junto con la leche y luego colamos el resultado final.

Mezclamos la leche -con la hierbabuena incorporada- con los huevos, la Miel de Montaña Gran Reserva y el aguacate. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.

Por otro lado juntamos la harina con la levadura química y la sal.

Unimos las dos mezclas y trituramos lo justo para integrarlas. No debemos batir en exceso.

Dejamos reposar la masa tapada durante una hora.

En el momento de prepararlas, calentamos una sartén antiadherente y pintamos muy ligeramente con mantequilla fundida.

Debemos tener claro que hay que cocinar las tortitas a fuego medio para que no queden crudas, pero tampoco excesivamente doradas, perdiendo de esa forma el atractivo color verde otorgado por el aguacate y la hierbabuena.

Agregamos 3-4 cucharadas de la mezcla en la sartén y esperamos hasta que comiencen a aparecer unos pequeños aguajeros en la parte superior. El tiempo dependerá del tamaño de la tortita y de la potencia del fuego.

En ese momento le damos la vuelta con cuidado y dejamos cocinar durante 1 minuto más aproximadamente

A medida que las vamos haciendo podemos mantenerlas calientes en un horno a unos 60oC, mientras terminamos de elaborar el resto.

A la hora de servirlas lo ideal es acompañarlas por una buena cucharada de yogurt griego natural, frutas variadas, tanto frescas como deshidratadas, unas hojas de hierbabuena, nueces y, por supuesto, un poco más de Miel de Montaña Gran Reserva.

Una receta de David Monaguillo