Ingredientes para 6 personas aprox:

1 pollo de corral, 60 gr de panal de Miel Gran Reserva, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, 40 ml de vino de Jerez, 20 ml de vinagre de Jerez, 6 alcachofas, 2 cucharadas de alcaparras, 8 piparras encurtidas, sal y pimienta.

Elaboración:

Troceamos el pollo y lo salpimentamos al gusto.

Lo doramos en una cazuela a fuego medio con aceite de oliva virgen extra, sacándolo a medida que vaya estando con un color ligeramente tostado.

Una vez terminamos con el último trozo, retiramos el exceso de grasa y, en esa misma cazuela incorporamos los ajos y la cebolla -picados Ainos- y los pochamos lentamente.

Agregamos la pasta de tomate seco (o tomate natural), el pimentón, el vino y el vinagre.

Dejamos que reduzca y evapore el alcohol y volvemos a incorporar los trozos de pollo.

Cubrimos con agua y ponemos las hojas de laurel, las piparras picadas y las alcaparras.

Mientras guisamos lentamente el pollo, pelamos y cocemos las alcachofas naturales en otra cazuela con agua y sal, hasta que estén tiernas (pero con mordida).

Una vez listas las partimos en 4 trozos y las doramos en una sartén con una cucharada de aceite hasta que se tuesten ligeramente.

Cuando el pollo esté tierno y la salsa reducida retiramos del fuego y, con ayuda de una pinza, acercamos el panal de miel Gran Reserva a la cazuela, para que, con el calor residual y el vapor, la miel vaya cayendo y termine de redondear el guiso, equilibrando la acidez de las alcaparras, las piparras y el vinagre, pero sin cocinarse directamente, para no perder ninguna de sus propiedades naturales.

Una vez haya caído toda la miel, la integramos con movimientos envolventes y rectiAicamos de sal y pimienta. Si nos hubiésemos pasado con la miel, podemos equilibrar el guiso con unas gotas de zumo de limón o un poco más de vinagre.

También podemos agregar las alcachofas al propio guiso para que terminen de hacerse en la salsa.

Emplatado final:

El guiso de pollo , las alcachofas y piparras encurtidas.

Servimos el pollo con su salsa en el fondo del plato y acompañamos con las alcachofas marcadas a la sartén y más piparras al gusto.

Una receta de David Monaguillo para Miel Gran Reserva