Ingredientes para 4 personas:
Para el glaseado de Miel de Montaña Gran Reserva y cerezas: 75 gr de cerezas deshuesadas, 3 cucharadas de Miel de Montaña Gran Reserva, el zumo y la ralladura de 1 limón, 1 diente de ajo grande, 2 cucharadas de pasta de tomate concentrado, 1 cucharadita de curry, pimienta al gusto, 1 cucharadita de Harissa (o el picante que más nos guste), medio limón encurtido (solo la parte de la piel/evitar la parte interior) y sal.
Elaboración:
Colocamos en un vaso batidor todo los ingredientes y trituramos a máxima velocidad hasta que se forme una pasta densa y homogénea.
Probamos, recti>icamos de sal y especias si fuera necesario y reservamos para pincelar la piel del cordero durante el asado. También podemos adobarlo con anterioridad para que vaya tomándose del sabor.
Para la ensalada de cuscús (o tabulé): 200 gr de cuscús (sémola de trigo), 50 gr de pimiento verde, 1 tomate, 100 gr de pepino, 100 gr de cebolleta, aromáticos frescos al gusto (hierbabuena, perejil), 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el zumo de 1 limón y su ralladura, 1 cucharada de mantequilla, sal y pimienta.
Elaboración:
En primer lugar comenzamos hidratando el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante, con un poco de agua con sal y una cucharada de mantequilla.
Mientras tanto picamos todos los vegetales en trozos pequeños, los colocamos en un recipiente amplio y los aliñamos con el limón (zumo y ralladura), el aceite, la sal y la pimienta.
Allí mismo incorporamos los aromáticos picados muy Rinos: perejil y hierbabuena principalmente, aunque podemos incorporar otros a nuestro gusto: albahaca, cebollino, cilantro etc. Eso sí, siempre frescos.
Mezclamos todo muy bien y le añadimos el cuscús previamente hidratado y que habremos ido soltando con cuidado, con ayuda de un tenedor, poco a poco, para que los granos queden bien separados.
Reservamos en frío para el empatado Rinal.
Para el yogurt aliñado: 2 yogurts de oveja, 1 cucharada de Miel de Montaña Gran Reserva, el zumo y la ralladura de medio limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y curry al gusto.
Elaboración:
Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una salsa untuosa.
Para el cordero asado: 2 paletillas de cordero y el glaseado de Miel de Montaña Gran Reserva y cerezas.
Elaboración:
Salpimentamos las paletillas y las masajeamos con las manos para que la sal y la especias penetren en su interior.
Posteriormente y con ayuda de un pincel de cocina, pintamos las paletillas por todas sus partes con el glaseado de Miel de Montaña Gran Reserva y cerezas.
Acto seguido las colocamos en una fuente de barro (o en una bandeja de horno) con un poco de agua en la base y las cocinamos a 100C durante aproximadamente 45 minutos. Las sacaremos cada 15 minutos para volver a pintarlas.
Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado durante 45 minutos más, pintando igualmente cada 15.
Una vez completados los 90 minutos de cocción, subimos el horno a 210C y procederemos a cocinar el cordero hasta que esté listo. Tardará al menos unos 25-30 minutos más, en los que debemos pintar de forma más generosa aún para evitar que se seque.
Esta última cocción podemos realizarla también en una barbacoa, para que adquiera un toque de brasa, pero con cuidado de que no se queme en exceso.
Para el emplazado Cinal: el cordero asado, la salsa de yogurt, el tabulé, cerezas frescas y brotes de hierbabuena.
Colocamos el cordero glaseado con la salsa de Miel Gran Reserva y cerezas en el centro del plato y lo acompañamos de una cantidad generosa de tabulé.
Servimos unos puntos de salsa de yogurt encima del cordero y terminamos con unas cerezas y unas hojas de hierbabuena.
Una receta de David Monaguillo para Miel Gran Reserva