Ingredientes para 4 personas:
Para el guiso de ternera: 2 carrilleras de ternera, 40 cl de cerveza negra, 2 cucharadas de Miel de Montaña Gran Reserva, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 zanahorias, 1 puerro, pimienta, tomillo y orégano frescos, laurel, sal, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 cucharada de mantequilla
Elaboración:
Ponemos el aceite en la olla rápida y sellamos a fuego medio las carrilleras de ternera previamente salpimentadas.
Una vez que tomen color dorado por ambos lados las sacamos e incorporamos a esa misma olla las hortalizas picadas en trozos medianos.
Dejamos que se cocinen durante 5 minutos a fuego vivo para que, con su humedad, nos ayuden a desglasar los jugos que se habrán quedado en el fondo de la olla.
En ese momento incorporamos las hierbas aromáticas (al gusto), la cerveza y las carrilleras que teníamos reservadas.
Dejamos cocinar durante 3 minutos hasta que la cerveza pierda buena parte de su alcohol.
En ese momento agregamos la Miel de Montaña Gran Reserva, tapamos la olla y cocinamos hasta que estén tiernas. Dependiendo de la olla deberían tardar entre 45 y 60 minutos.
Una vez cocinadas las sacamos, escurrimos y reservamos el jugo resultante y retiramos todas las hortalizas.
Volvemos a incorporar las carrilleras a la cazuela junto con el jugo y dejamos que reduzca hasta que la salsa tome la densidad que más nos guste. Podemos ayudarnos un poco de maizena diluida en agua fría para espesarla.
Para finalizar añadimos una cucharada de mantequilla y dejamos que se funda y se integre con ayuda del calor residual. De esa forma nos quedará mucho más brillante.
Una receta de David Monaguillo para Miel Gran Reserva